Se registra la peor caída del PIB en la historia del país

El pasado 16 de febrero del 2020 se registró la peor caída del Producto Interno Bruto en la actividad económica colombiana, pero ¿Qué es el PIB?

El producto interno bruto, o por sus siglas PIB es el encargado de dar los datos finales frente a el cambio económico del país, donde se busca generar ingresos mediante todos los recursos disponibles que se producen en un cierto periodo. Estos varían entre bienes (mercancías tangibles, inmobiliaria, confección, etc.), servicios (actividades intangibles, servicios públicos, comunicaciones, seguros, consultas, etc.) e inversiones (edificaciones, compras/pagos, etc.)

La suma de todos estos bienes, servicios e inversiones generan un valor que estará en aumento o decadencia a comparación de un año o años base; si existe un aumento en las cifras, esto se da a entender como mayor inversión en diferentes bienes o servicios generando empleo.

Si por el contrario los valores están en decadencia, significará que la productividad económica tendrá un cese en algunas empresas o cargos dejando desempleos a gran escala.

Se debe tener en cuenta que el PIB solo contabiliza aquellos productos finales, es decir, si existe una siembra de caña para la realización de cuadernos, no se contabilizará esa cosecha sino los cuadernos que salgan de la misma. Todo esto se mide con el fin de tomar decisiones en materia económica del país a corto plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *