¿Animales con tendencias suicidas?

Aristóteles, hace más de dos mil años mencionó que un caballo semental se había lanzado a un abismo, tras darse por enterado que se había apareado con su madre, haciendo alusión al complejo de Edipo.

Es bien sabido que los animales, según numerosos estudios científicos, sufren de complejidades mentales, tales como ansiedad, estrés, depresión y que por consiguiente, como en los humanos, puede llevarlos a actos de suicidio. Pero, ¿en realidad pueden los animales quitarse la vida a propósito?

Ilustrated London News, una revista británica que data del año de 1845, publicó un artículo en donde describía como un perro, tras lanzarse a un río, intento suicidarse pues «sus patas no las movía en el agua», sumergiéndose al fondo del agua. Posterior a ello de ser rescatado, intentó lanzarse al rio de nuevo, esta vez logrando su objetivo: dejar de nadar y hundirse hasta morir ahogado. Como una fábula, para muchos, la realidad de muertes misteriosas de animales cuando rompen vínculos sociales y emocionales con sus amos, o autolesiones tienen una respuesta. según el investigador Antonio Petri, quien es psiquiatra egresado de la universidad de Cagliari en Italia, logró verificar alrededor de 1.000 casos de animales que posiblemente murieron por suicidio, pero determinó que «Pensar que murió de un suicidio como una persona después de la muerte de un cónyuge es solo una proyección de un estilo (romántico) de interpretación humana».

Los animales pueden llegar a autodestruirse, pero por cuestiones de deterioro de su hábitat, caza ilegal que pueden llegar a disminuir una especie o por ruptura de vínculos emocionales y sentimentales fuertes con su amo o dueños, según estudios de Barbara King, profesora de Antropología del College of william and Mary, quien también sostiene que los animales si pueden sufrir de complejidades mentales como ansiedad, depresión o estrés postraumático. Por el contrario, otros investigadores como Thomas Suddendorf, psicólogo evolutivo de la universidad de Queensland, en Australia afirman que el suicido en animales si es planeado por ellos, como en los humanos, puesto que a raíz de trastornos mentales, pueden llegar a ejecutar su muerte, sea con autolesiones, entre otros distintos modos de lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *