Alva Myrdal, fundadora de la Suecia moderna.

Esta matriarca sueca tenía una capacidad de liderazgo excepcional, fue la mayor reformadora social del siglo XXX y que conllevó a su país a la mejora de la calidad de vida social de sus habitantes y a ser hoy por hoy, uno de los países ejemplo a nivel mundial.

Alva Myrdal, la mujer que creó la Suecia moderna - BBC News Mundo

En el año de 1902, a comienzos de siglo nace Alva Myrdal Relmer, una científica social, diplomática y con fuertes ideales feministas, que la motivó a la lucha de mejores condiciones para su pueblo y el mundo tras analizar a su Suecia natal en aquel entonces: un país sumido en la pobreza y el abandono, en ese entonces, el país mas pobre de Europa.

En su niñez, Alva no podía asistir a la escuela, lo que la llevó a a ser autodidacta, aprendió por su propia cuenta con una cantidad de libros que tenía en su casa, libros de filosofía, ciencia política. también, cuando su padre, Albert Reimer, una persona que no tuvo privilegios para asistir a una escuela pero muy leída, se reunía en casa con miembros del partido socialdemócrata, el cual fue uno de sus primeros miembros, a discutir y debatir temas e ideas sobre política y justicia social, ideales que dominarían la política sueca a mediados del siglo XX, yq ue Alva, escucharía, ella debajo de la mesa donde se centraba las reuniones de su padre.

A la edad de 17 años, conoció al amor de su vida: Gunnar Myrdal, con quien se casaría en 1924 y en la que la concepción de esa unión sentimental giraría en torno a la colaboración basada en la amistad y el amor. hacia el año de 1929, la pareja tuvo la oportunidad de viajar becados a «el país mas rico del mundo», EE.UU. pero quedaron impresionados, pues llegaron en plena cúspide de la gran depresión que afectó gravemente al país americano. fue tanto el efecto que les generó ver a muchas personas en la pobreza y crisis social y económica, que se convencieron de que por nada en el mundo debía pasarle una situación tan grave a su país nata, Suecia, así que, al cabo de unos años después, publicaron un libro que estremeció al país: «la cuestión de la crisis en la población», en donde argumentaban de qué manera aumentar la tasa de natalidad del país, en ese entonces la más baja de Europa.

Aquellos argumentos sirvieron para cambiar totalmente al país y ponerlo en marcha hacia el progreso en general. hacia el año de 1949, fue nombrada Jefa del departamento de Asuntos Sociales en la secretaría de New York, un alto cargo jamás ocupado por una mujer en la ONU. A Alva no le gustaba cómo muchos países en el marco de la Guerra fría crecía en cuestiones de de carrera armamentista, decía que era ilógico e irracional, según su hija, » decía que no entendía cómo algunas personas podían estar tan locas como para ver la carrera armamentista como una solución».

Gracias a sus ideales feministas y sus recursos como líder, Alva logró crear un movimiento de mujeres el cual defenderían soluciones para el desarme pero fue un fracaso, ya que en 1971se firmó un tratado de limitación de armas estratégicas, algo tarde desde el inicio del movimiento el cual no acaparó mayor atención ni relevancia.

Gracias a sus ideas y liderazgo, Alva demostró fuerte capacidad para liderara las mujeres, que al cabo de un tiempo, daría frutos, pues en el año de 1982 le fue otorgado el galardón del premio nobel de paz en conjunto con el mexicano Alfonso García Robles, «por su labor por el desarme y las zonas libres de armas y armas nucleares».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *